viernes, 15 de abril de 2016








Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos.
                                                              Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.

Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción


 Introducción
 La tierra es el único planeta capaz de preservar la vida de las especies, gracias a que se encuentra a la distancia correcta del Sol, los primeros signos de vida fueron algas verde-azuladas y bacterias que se formaron en los mares y que aparecieron solo hace 3.5 mil millones de años. Plantas y animales más complejos se desarrollaron tan solo hace 570 millones de años. En la actualidad existen alrededor de 1.3 millones de especies de animales en la tierra y probablemente algunos millones más que se desconocen, sin embargo con el paso del tiempo muchas especies fueron desapareciendo y todo a causa de hombre, pues poco a poco fue destruyendo sus hábitats naturales por la tala de árboles, la construcciones de fábricas, condominios, edificios, desechos tóxicos, contaminación y la misma caza ilegal. En México la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, establece que en 2011 proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna que viven en nuestro país son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción (Armella, 2011) Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo, esto es verdaderamente preocupante, pues la generaciones venideras no tendrán la oportunidad de conocer estas especies solo por medio de imágenes. A continuación se presentará datos sobre  los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, los cuales son dos grupos vulnerables a esta situación.





Desarrollo

Decimos Extinción para referirnos a la desaparición total de una especie en el planeta. Estas desapariciones son causadas por cambios climáticos, vulcanismos, inundaciones y sequias. Sin embargo en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se debe al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.

  México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países megadiversos del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción. (Armella, 2011, P. 4)


Un grave problema que nos aqueja en nuestro país es la cacería ilegal, pues está actividad no está regulada es decir no están establecidas temporadas, épocas reproductivas, vedas etc., esto propicia que muchos pobladores salgan a cazar sin ningún miedo a ser castigados, estas perturbaciones disminuyen la población de especies poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo de extinción aumenta y son más susceptibles a desaparecer ya que se va perdiendo su variedad genética.

Armella (2011) menciona que la gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etcétera) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición;  sin embargo, hay dos grupos, que no son los más numerosos pero sí importantes por las interacciones que tienen con el ser humano: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros





Mamíferos marinos

En nuestro país están presentes diversas familias de cetáceos (ballenas, cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas) pues son nuestras aguas mexicanas las que usan como lugar de procreación, todas  bajo protección especial pues la mayoría de estas especies, han sufrido cacerías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.

Estos estatus de protección corresponden frecuentemente a acuerdos internacionales. Un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia. (Armella, 2011, P. 4)

Los focas y lobos marinos (pinnípedos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, se han visto por la destrucción de su hábitats, pues muchas de las playas se están transformado rápidamente en destinos turísticos, por lo que los animales ya no encuentran en esas playas sitios a salvo para la procreación. La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies. (Armella, 2011)





Los grandes carnívoros

En México encontramos una amplia gama de carnívoros la cual dividiremos en dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa; sin embargo, en la mayoría de los casos estos animales tienen tasas de reproducción relativamente altas, que les permiten sobrevivir aún en zonas con alta presión humana, en pequeñas áreas naturales. Estos micro-carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles o algunos mamíferos de menor tamaño. Cuando llegan a tener interacción con el hombre, normalmente es porque consumen huevos, gallinas o pollos, ocasionando pérdidas económicas a los campesinos de escasos recursos económicos, aunque el daño no es importante en términos económicos.

El otro grupo de carnívoros importante en México es el de los denominados mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño. Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos. Estos conflictos se incrementan por la destrucción de los hábitats nativos y por la destrucción consecuente de las presas tradicionales, por lo que la caza ilegal (en ocasiones promovida por los gobiernos) ha sido un factor importante para que en la actualidad los grandes carnívoros mexicanos estén en gravísimo peligro de extinción, a pesar de que muchos de ellos deberían ser motivo de orgullo nacional.

 

Felinos

De los seis felinos silvestres (Cervantes et al. 2003) que habitan el territorio nacional, el más conocido es el Jaguar (Panthera onca). Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores, Este bello animal se distribuía en todas las zonas tropicales de México. Como en el caso de muchos otros felinos, no se conoce realmente la situación del estado de conservación de esta especie por ser solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza. Si bien el jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacionales comointernacionales, acerca del comercio de pieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva.

Osos

En México alguna vez habitaron las dos especies de grandes Ursidos Americanos: el Grisli (Ursus arctos) y el Oso Negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural. En México no se conoce la presencia de esta especie desde los años sesenta del siglo XX (animalesextinción. es). La subespecie que habitaba en nuestro país era el Ursos arctos nelsoni, cuyas descripciones indican que era enorme, pues alcanzaba hasta 1.90 m de alto, parado en dos patas, y más de 300 kg de peso. La principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo. Por ser un carnívoro cazador se le atribuyó la destrucción de ganado en el norte de México.


Cánidos

La familia de los cánidos es la tercera de los grandes depredadores. Cervantes et al. reconocen cuatro especies de esta familia: el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están considerados en peligro por la NOM-059-2001. Son especies muy adaptables y esquivas, con altos potenciales reproductivos y omnívoros, por lo que pueden comer prácticamente lo que sea. Dos especies más de la familia cánide sí aparecen en la Norma: la zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas. Su distribución reducida, tamaño pequeño y hábitat específico, hacen que esta especie esté en peligro de extinción. El lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros que está considerado por la NOM-059 como extirpado del medio natural. Los últimos ejemplares de que se tenga evidencia científica, fueron capturados a finales de la década de los setenta en Durango y Chihuaha. Desde entonces los escasos reportes de aullidos o avistamientos no han podido ser comprobados.

Como ninguna otra de las especies mencionadas, el lobo mexicano tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados.

El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causó está muy adaptable especie sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causante, como se le atribuyó, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al. 2004). Los esfuerzos por su recuperación se vuelven todavía más importantes ante el cambio de actitud para reconocer que su desaparición, como la de cualquier otra especie, es una pérdida irremediable, mientras que los programas para recuperar ésta se hacen necesarios.



Conclusión



La extinción de las especies es un mal que nos aqueja a todos y como tal debemos contribuir para que esto desaparezca, no podemos negar que poco a poco habido cambios y se ha difundido información por distintos medios de comunicación, pero no ha sido suficiente, debemos  orientar a las nuevas generaciones sobre la temática ambiental o ecológica reuniendo materiales y planificando salidas de campo, para que estén en contacto con la naturaleza y se enseñen a valorar y cuidar el medio que nos rodea. Considero que como ciudadanos debemos denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente y sobre todo  apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción.



Reflexión

¿Porque elegí este tema?

            Es un tema en el cual siempre he pensado y me entristece el hecho de que atenten con la vida de seres vivos solo por hacer dinero, soy madre de una pequeña de 9 meses y deseo profundamente que tenga la oportunidad de conocer a estas especies, que no le platique, había tortugas, una especie llamada lobo mexicano, sino que tenga la oportunidad de verlos en reservas naturales, reproduciéndose y llevando su acabo su ciclo de vida. 



Bibliografía



Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano

Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.

Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM

SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gis Mexicano, (Canis lupus bailey)

Referencias electrónicas

Norma OFICIAL MEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf

Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005

http://207.249.181.113/participacion/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificacion_NOM-059-2001.pdf